Hablando de Navidad me he acordado de un plato típico de la tradición italiana, y especialmente de Nápoles: Ensalada de refuerzo.
Cuando la descubrí su nombre despertó mi curiosidad, en ese momento estaba buscando una receta diferente a base de coliflor; me impactó la combinación de una ensalada, con coliflor. y es que la ensalada de refuerzo poco tiene que ver con la creencia «ligera» de una ensalada.
Me puesto a leer un poco mas y hay dos pensamientos que le atribuyen su nombre.
Esta receta se suele preparar y servir para la cena de Noche Buena y una teoría dice que se servía para acompañar los platos de pescado, considerados «de magra», y saciar los apetitos de los comensales; otra teoría dice que se le iba reforzando su sabor añadiendo las sobras de cada día (bacalao, cotechino, etc..)
A nosotras nos ha encantado esta receta, diferente y fácil de preparar; y aun que probablemente no vayas a cocinarla para la cena de Noche Buena, nos parece una receta interesante para disfrutar y utilizar este vegetal invernal.
La ensalada de refuerzo se prepara con coliflor hervido (nosotras lo hacemos al vapor para mantener su textura crujiente) unido a alcaparras, olivas verdes y negras, pepinillos, anchoas y pimiento rojo. En la receta tradicional se utilizan «pappacelle», una variedad de pimiento rojo típico de la región campana, nosotras lo hemos sustituido por pimientos rojos comunes salteados.
INGREDIENTES:
ELABORACIÓN:
Limpiamos la coliflor y utilizamos los floretes, hervimos en abundante agua unos 10 minutos (que se queden al dente).
Una vez cocido enfriamos en agua fría para que no pierda su textura crujiente.
Por otro lado deshuesamos las aceitunas, picamos los pepinillos y reservamos.
En un poco de aceite salteamos el pimiento rojo cortado en tiras finas.
En un bol mezclamos la coliflor con todos los ingredientes, aliñamos con sal, aceite, vinagre y ya tenemos nuestra ensalada de refuerzo.
CONSEJOS
Nos gusta prepararla un día antes para que se saboree bien todo.
Se conserva perfectamente en nevera unos 4 días.
Prueba añadirle unos encurtidos variados, cebolletas en vinagre, etc..